Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Noticias

Noticias

 

Entrevista a Manuel Ríos en iCruceros

La Revista Digital de Cruceros y Viajes iCruceros entrevista a Manuel (Página 66)

Manuel Ríos San Martín es un pionero, con veinte años a sus espaldas como guionista de series de éxito y que marcaron un antes y un después en el mundo de la televisión. ¿O quién no recuerda Compañeros y Médico de Familia?

Los cinco mejores crossovers de nuestra televisión

Los guiños a los teleespectadores siempre son un buen reclamo publicitario y un regalo para los seguidores de la series. Y eso lo saben bien Javier Holgado y Carlos Vila, creadores y guionistas de Los Misterios de Laura, que anoche unieron en un mismo capítulo a Laura Lebrel (María Pujalte) y la agente Ortega (Luisa Martín) de la desaparecida serie Gran Reserva.

El punto 'spanish' de nuestras series, ¿cutre o representativo?

Periodistas expertos en televisión y guionistas opinan sobre la ficción televisiva española y sus elementos más característicos.

Se han sucedido los estrenos de series españolas en los últimos meses. Algunas con éxito de audiencia y crítica; otras se han topado de bruces contra la pared del fracaso, más esperado en unos casos y más desilusionante en otros. Sin embargo, todas ellas poseen unos elementos muy característicos que las identifican inequívocamente como ficción hecha en España, todas tienen ese punto spanish. Un concepto que contiene lo más representativo y diferenciador de nuestra ficción -también se extiende al cine- para bien y para mal. ¿Cuál es ese punto spanish? ¿Debe desaparecer o debemos estar orgullosos de él?

Y, por fin, el helicóptero

Semana - 1 antes del rodaje

En Rescatando a Sara teníamos varios retos importantes. Otro de ellos era una secuencia en un helicóptero de guerra británico, cosa nada fácil de conseguir. Pero si Nacho Simón y su equipo ya nos habían conseguido el convoy americano, el helicóptero no podía ser menos. En este caso la complicación aumentaba porque había que desplazarlo hasta el aeródromo de 4 vientos, cerca de Madrid.

Basado en hechos reales

Semana - 2 antes del rodaje

Muchas de las miniseries que se están haciendo están basadas o inspiradas en hechos reales. En el caso de Rescatando a Sara es así. Se trata de una historia real sufrida por una niña española de 8 años, su madre y un periodista. Tanto para los actores como para mí, como director, el que existan referentes reales de la historia es un reto que tiene algunas cosas muy positivas pero otras que complican la fase de creación.

Un convoy americano en el desierto.

Semana - 3 antes del rodaje

A veces los guionistas no somos conscientes de lo que podemos desencadenar, tú puedes escribir tranquilamente “un convoy americano se cruza en el desierto con el taxi que lleva a nuestros protagonistas”. Una línea, muy fácil. Pero alguien tiene que encontrar un desierto, un convoy militar y juntarlos en el tiempo y en el espacio por un precio razonable en el día convenido.

Escucha la entrevista a Manuel Ríos en OndaCRO

Es un hombre polifacético (Productor Ejecutivo, Director y Guionista de Cine y Televisión). Ha trabajado en dos de las grandes productoras de este país: Boca a Boca y Globomedia. Él es Manuel Ríos San Martín. Hoy ha estado en nuestros estudios para arrojarnos luz sobre el sector y para repasar su carrera profesional.

Localizando Basora en España.

Semana - 4 antes del rodaje

Por regla general, todas las miniseries tienen un presupuesto muy similar independientemente de que la acción trascurra en Madrid en la época actual, en Iraq, en los años 60 o en Afganistán. Esto condiciona mucho las producciones y nos obliga a ser realmente imaginativos.

El Casting

Semana - 5 antes del rodaje

Toda la fase de creación de una miniserie es muy complicada. Tiene que tener una estética cinematográfica pero en tiempos más cercanos a los de una serie de televisión. Hay que trabajar rápido pero con una concentración máxima, no puedes equivocarte en ningún paso porque no hay tiempo de rectificar. Esto afecta a todo el equipo.

Antena 3 inicia la promoción de "Rescatando a Sara"

Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo protagonizan esta miniserie de Antena 3 Film basada en hechos reales. Dirigida por Manuel Ríos San Martín. La miniserie cuenta la historia de Leticia Moracho, una madre coraje española que intentará por todos los medios recuperar a su hija Sara, de nueve años, secuestrada por su padre iraquí y llevada a Basora en plena Guerra del Golfo.
Curso de guión en Alicante

Curso de guión en Alicante

Los próximos días 12, 13 y 14 de Mayo se impartirá un curso sobre cómo crear una serie de TV siendo Manuel Ríos San Martín, conocido por ser productor ejecutivo, director y guionista de numerosas series españolas de éxito reconocido.

Comentarios