Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Visitas: 7203

Médico de familia

MÉDICO DE FAMILIA ha sido una de las pocas series quizá junto a Farmacia de Guardia que han marcado un antes y un después en la ficción televisiva española. La familia Martín, encabezada por Emilio Aragón y secundada por Lidia Bosch, Luisa Martín, y Francis Lorenzo se convirtió en la serie más vista durante sus casi 5 años de emisión.

Médico de familia

Sinopsis

La trama de Médico de familia gira entorno a la vida familiar de Nacho Martín, un joven médico viudo y con tres hijos que intenta rehacer su vida.

Información

Las tribulaciones de un joven médico viudo con tres hijos, que debe rehacer su vida familiar, constituyen las historias de esta serie de televisión para todos los públicos, cuyo éxito histórico ha traspasado las fronteras de España. El joven médico tiene tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo. La serie, contada en clave cómico-dramática, cuenta los problemas familiares, personales y profesionales que le acucian, que son los que interesan y afectan a todos los humanos. Pero no esta solo, vive con el su padre y la asistenta de la casa, que marcan el ritmo diario de la vida familiar. También está presente su cuñada con quién acaba casándose en segundas nupcias y teniendo mellizos, y Alfonso, su mejor amigo, y los compañeros del centro de salud.

Y la verdad es que no le falta razón en muchas de las cosas que dicen. Desde luego no esta solo y es que su casa parecía un hostal. Era raro el día que no comían en casa uno o dos invitados y a veces el número de convidados era muy superior. La serie fue el mayor éxito de audiencia de los 90 en España en cuanto a series se refiere y es que varias veces llegó a los trece millones de espectadores puntuales y mantuvo una media de nueve millones. Los argumentos y los guiones no eran excesivamente complicados pero ahí es donde estuvo su éxito. Las tramas se iban complicando (no mucho) según iba avanzando la temporada y acababan con un final abierto (los famosos cliffhanger) normalmente muy espectacular. Esta serie le dio a Globomedia suficiente importancia (y dinero) como para poder en adelante crear otras series de más calidad. Entre estas series de más calidad destacan Periodistas, 7 Vidas y Compañeros.

La serie ha sido exportada a muchos países del este de Europa y de Latinoamérica y el formato ha sido vendido a otros países como Italia, donde la serie es un gran éxito de audiencia. Medico de Familia es, sin duda, una serie histórica no tanto por su calidad, sino por lo que ha significado para la televisión española.

La información de esta página ha sido sacada de http://www.muchatv.com

Ficha Artística

Dr. Nacho Martín - Emilio Aragón
Manolo - Pedro Peña
Alicia - Lydia Bosch
María Martín - Isabel Aboy
Chechu Martín - Aarón Guerrero
Ana Martín - Marieta Bielsa
Alberto - Iván Santos
Juani - Luisa Martín
Consuelo - Gemma Cuervo
Gertru - Lola Baldrich
Marcial González - Jorge Roelas
Poll - Antonio Molero
Julio - Francis Lorenzo
Dra. Irene Cerezo - Ana Duato
Clara - Belén Rueda
Matías - Luís Barbero
Dr. Teo Lizarbe - Alfred Luchetti
Dra. Marta Sena - Mónica Aragón

Ficha Técnica

Productora - Globomedia y Estudios Picasso
Directores de Producción - Carlos Apolinario, César Ruiz de Diego y Miguel Ángel Larraya
Productores delegados Estudios Picasso - Finocha Formoso y Paloma Ortiz
Productores Globomedia - Ana Martín Pérez, Carlos Apolinario y Julio de Frutos
Directores - Daniel Écija, Jesús del Cerro y Juan Carlos Cueto
Coordinadores de guiones - Ana Maroto, José Camacho, Juan Carlos Cueto, Manuel Valdivia y Rocío M. Llano. Guionistas de la primera temporada: Manuel Ríos San Martín, Nacho Cabana, Felipe Mellizo
Otros guionistas - Ana Maroto, Antonio Venegas, Carlos Martín, Carolina Franquiz, Cristina López, Curro Royo, Ernesto Pozuelo, Felipe Pontón, Fernando Cordero, Gema Muñoz, Gragorio Doval, Ignasi Rubio, Itziar Gavilán, Javier Figuero, Joe Chileo, José Camacho, José Luis Mart
1º ayte. de Dirección - Begoña Alvarez, Guillormo P. Groizard, Jesús del Cerro, Juan de Dios Casquero y Juan M. Rodríguez Pachón
Dirección de Arte - Amparo Aragón y Fernando González Ansa
Realización - Arantxa Écija, Irene Olaciregui, Jesús Rodrigo, Joaquín Zamora, Margarita F. Galende, Margarita Puebla, María Cereceda y Miguel Ángel Rodríguez
Director de Fotografía - Jesús Haro y Juan Arquero
Estilista - Chus Rueda y Loles García Galeán
Decoración - Atrezzo - Cristina López de Mota, Estela Torres, Iñaki Martín Vega, Jenny Hill, Raquel Benavides y Rocío Asensi
Música - Emilio Aragón, Josemari Estébanez y Manel Iglesias
Sonido - Germán Casado, José María Gutiérrez y Justo Sanz
Foto fija - Manuel Alcázar Alcázar
Maquillaje y Peluquería - Luisa Iglesias
Iluminador - Pedro Arribas
Tutores niños - Arantxa Martínez y Diego Martín-Montalvo

Inicio de "Médico de familia"

Cabeceras de "Médico de familia"

Médico de familia - Alicia anuncia a Nacho que está embaraza

Aunque la serie se emite actualmente en Paramount Comedy, la cadena que la acogió durante sus cinco temporadas en antena -desde 1995 a 2000-, fue Telecinco. La cadena privada ofrecía Médico de familia los martes en horario de prime time.

Clasificación Género / formato

Series Dramedia

Emisión actual

Canal Paramount Comedy

Franja horaria

Se emitió entre septiembre de 1995 y diciembre de 1999, los martes a las 22:00 horas.

Audiencias

Temporda 99/00 (13 emisiones): 39,8%

El capítulo más visto se emitió el 23 de diciembre de 1997, con una media de 10.833.000 espectadores y un share del 60 por ciento.

Médico de Familia fue la serie más vista 4 años consecutivos. El 2000 fue su último año, seguida de Periodistas y Compañeros, también de Globomedia. (Datos GECA).

MÉDICO DE FAMILIA ha sido una de las pocas series quizá junto a Farmacia de Guardia que han marcado un antes y un después en la ficción televisiva española. La familia Martín, encabezada por Emilio Aragón y secundada por Lidia Bosch, Luisa Martín, y Francis Lorenzo se convirtió en la serie más vista durante sus casi 5 años de emisión.

Serie familiar por antonomasia consiguió aglutinar, a pesar de algunas críticas iniciales sobre la capacidad de Emilio como actor, a más de 8 millones de espectadores semana tras semana hasta alcanzar los 119 capítulos.

Serie con un humor blanco y de buenos sentimientos pero que mezclaba a la perfección grandes dosis de comedia con pequeños apuntes de drama algo que a partir de entonces han ido tomando la mayoría de las series españolas de la actualidad. Manuel Ríos San Martín junto a Nacho Cabana y supervisados por Manuel Valdivia se escribieron la inmensa mayoría de los capítulos de las dos primeras temporadas. Luego Valdivia y Ríos abandonaron la serie para escribir y dirigir Menudo es mi padre, la serie con el Fary que también fue un éxito que duró cerca de tres años.

Recibió el Premio Ondas 1996 y todos los Tps imaginables.

Se editó un libro con la Biblia de Médico y con el guión 1 de Manuel Ríos San Martín y Nacho Cabana.

También se hizo un juego de la serie.

FacebookTwitter