Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Visitas: 19381

Rescatando a Sara

'Rescatando a Sara' está basada en hechos reales yque cuenta la historia de Leticia Moracho (Carmen Machi), una madre coraje española y su lucha, ayudada por un periodista (Fernando Guillén Cuervo), para recuperar a su hija Sara, separada de su madre a la fuerza durante casi 3 años.

Rescatando a Sara

Sinopsis

“Rescatando a Sara” es una intensa historia de amor y valor, de amistad y lucha, así como de la persistencia de una madre coraje que es capaz de enfrentarse a todo y a todos, y de meterse en medio de una guerra, para recuperar lo que más ama.

Un drama emotivo y a la vez trepidante, que mezcla la intensidad de los sentimientos con la aventura y acción del rescate.

Basado en la novela de Javier Angel Preciado, del mismo nombre.

Información

“Rescatando a Sara” es una miniserie de dos episodios rodada en HD y basada en hechos reales y en la novela homónima del periodista Javier Preciado publicada por Tema de Hoy, del Grupo Planeta. Cuenta la historia de Leticia Moracho, una madre coraje española y su lucha, ayudada por el periodista, para recuperar a su hija Sara, una niña de ocho años secuestrada por su padre musulmán, llevada a Iraq en plena guerra y separada de su madre a la fuerza durante más de dos años.

El rodaje durará cinco semanas, desde el 9 Mayo al 13 de Junio y se rodará entre Madrid y Almería y la emisión por Antena 3 TV está prevista para el mes de Octubre.

Ficha Artística

Leticia - Carmen Machi
Javier - Fernando Guillén Cuervo
Abdel - Hwidar
Sara - Sandra Melero
Carmen - Selica Torcal
Laura (Adolescente) - Claudia Traisac
Carlos (Adolescente) - Andreas Muñoz
Rosa - Rosa María Mateo
Pitu - Diego Molero
Zalb - Zhor Slimani
Ministro - Miguel Rellán
Montellamo - Paco Vidal
Menéndez de Vigo - Sergio Otegui

Ficha Técnica

1º Ayte. Dirección - Pablo Ruíz Alarcón
2º Ayte. Dirección - Rocío Menéndez
2º Ayte. Dirección rodaje - Manuel Montejo
Script - Almudena Bermejo
Auxiliar Dirección - Maruxa Río
Auxiliar Dirección - Lorenzo D'Amico
Auxiliar Dirección - Carmen Utrilla
Ayte. Cásting - Marga, Andrea, Patricia y Sofía
Documentalista - Javier Preciado
Compositor - José Picazo
Director Producción - Ignacio Simón Adiego
Jefe de Producción - Belén Sánchez Peinado
Coordinadora Prod. Boca - Lina Gómez
Ayte Producción / Localizador - Jaime Polo Garrón
Ayte Producción - Rubén Gómez
Secretaria Produc. - Silvia Ramos
Aux. Producción - Juan Casado
Aux. Producción - Marcos Esteban
Meritorio Produc. - David Pascual
Meritorio Produc. - Borja Galdós
Control de Gestión - Joaquín Rodríguez
Jefa Contabilidad - Vicen Belmonte
Contable - Cristina Valadés
Dir. de Fotografía - Alfonso Segura
Camarógrafo, 2ª Cámara, Steadycam - Chiqui Palma
Ayte. Steadycam - Juanma Nieto
Jefe Técnico - Gorka Oliver
Ayte.Cámara / Foquista - Montxo Escudero
Ayte. Foquista / 2ª Cámara - Jon Peter
Aux.Cámara - Marcos Benito
Aux.Cámara / 2ª Cámara - Patricia Charlín
Vídeo Asistente - Roberto López
Making of - Víctor M. Picatoste y Remus Dante
Director Artístico - Juana Mula Rey
Ayte.Decoración - Carlos Iribarren
Regidor - José González
Atrecista Avance - Carlos Mula
Atrecista Rodaje - Manuel Marín
Auxiliar atrezzo de Avance - Vicente Pereira
Auxiliar atrezzo de Rodaje - Alejandro Benito
Jefe Sonido - Cristian Amores
Microfonista - Rodrigo Madrigal
Microfonista - Emilio García
Figurinista - Isabel Escobar
Ayte. de Vestuario - Mercedes Sanz
Sastra - Luca Menesatti
Aux.Vestuario - Marta Molero
Maquilladora - Gloria Pinar
Peluquera - Mar Paradela Ruiz
Ayte. Maquillaje - Charo San Román
Montador - Juan Carlos Arroyo
Ayte. de Montaje - Celia Cuéllar
Jefe de Eléctricos - Emiliano Merino
Eléctrico 1 - Luis Miguel Daza
Eléctrico 2 - Miguel Ángel Palomino
Eléctrico 3 - José Arcos
Grupista - Ramón Ariza
Dir. de comunicación - Marco
RRHH - Mercedes San Miguel
RRHH - Jesús López
RRHH - Marta Ester
Jurídico - José María García Herrera
Servicio Técnico e Informática - Mercedes San Miguel
Conductor Camión Eléctrico - J. Alfredo Fomos

El Estreno

Making Of Rescatando a Sara

Entrevista a Carmen Machi

Ensayo Sandra Melero

Trailer 1º Capítulo

Trailer 2º Capítulo

“UN AÑO SIN MI HIJA”

Leticia, una mujer española y Abdel Malik, un hombre musulmán, se enamoran perdidamente y tras años de una relación apasionada nace su hija Sara.

La educación de la niña en un país occidental, radicaliza la postura religiosa de Abdel que se vuelve muy extremista, generando muchos conflictos de convivencia tanto con Leticia como con los otros hijos adolescentes de ella, Carlos y Laura.

La ruptura de la pareja, causada por supuestos abusos sexuales a uno de los adolescentes, y la expulsión de Abdel de la casa, desata la ira de Abdel que se siente humillado y que para ejercer su dignidad como padre y musulmán, decide secuestrar a Sara y llevársela a Basora en plena Guerra del Golfo en el año 2006.

Leticia inicia una titánica lucha legal y administrativa durante un año para poder volver a ver a su hija con la que ni siquiera habla por teléfono desde que Abdel se la llevó. Ayudada por Javier Preciado, un periodista de investigación, cuya cadena financia el viaje, Leticia se presenta en Kuwait para poder resolver, desde el terreno, la liberación de la niña. Pero allí se encuentra con un complejo entramado administrativo, religioso y cultural que le hacen sentirse aún más impotente y que la obliga a volver a casa con las manos vacías.

Sólo un falso juicio de divorcio le va a permitir volver a ver a Sara, eso sí, esta vez en Iraq, un país en guerra. Pero Leticia está dispuesta a todo con tal de recuperar a Sara.

  • NO, AL COMBO, NO (RESCATANDO A SARA)

    NO, AL COMBO, NO (RESCATANDO A SARA)

     Hace cuatro meses me di cuenta de que el 12 de enero de 2014 se iban a cumplir 20 años de la emisión del primer capítulo que escribí como guionista profesional: Colegio Mayor para Telemadrid; un proyecto de ficción sobre el que ya trató un artículo de este blog. Hoy escribo la sexta entrada y es un buen momento para hacer balance de mi vida profesional.
  • No hay grúas en Almería

    SEMANA 5 DE RODAJE

    Todo empezó porque íbamos a rodar en Almería y no encontrábamos en las proximidades de la ciudad grúas grandes para poner la cámara. Ante la disyuntiva de traérnosla de Madrid (algo que resultaba caro)

  • ¿Me oyes? Te oyo

    SEMANA 5 DE RODAJE

    Pero si a priori había un día imposible en el plan de rodaje, ese era el de Michelín. Michelín tiene unas pistas de pruebas de neumáticos en Almería, más de 40 circuitos de diferentes superficies.

  • El día de la bomba

    SEMANA 5 DE RODAJE

    Y por fin comenzamos el rodaje en Almería, la parte más complicada del proyecto y la que más esfuerzo pensábamos que nos iba a exigir. No nos equivocábamos.

  • Malditos aeropuertos

    SEMANA 4 DE RODAJE

    En las películas y series españolas existe una dificultad habitual, rodar en algo que parezca un aeropuerto. El otro día estaba viendo El Alacrana, la secuencia final donde los familiares reciben a los pescadores que por fin vuelven y se suponía que estaban en un aeropuerto.

  • Me debes unas gafas, Leti

    SEMANA 4 DE RODAJE

    Toda la semana en los juzgados de Basora ha sido muy intensa. Mucha figuración en pasillos estrechos, mucho polvo por el suelo, secuencias de discusión con muchos personajes, conatos de peleas… (en la ficción, claro).

  • Con el carrito en el aeropuerto

    SEMANA 3 DE RODAJE

    La gente que hace cine o ficción para televisión es diferente. Frente a la imagen que damos de vagos subvencionados, la realidad es completamente distinta. Detrás de algunos actores famosos y, más o menos, polémicos, hay un colectivo que trabaja de manera incansable y absolutamente vocacional

  • Daza, a fumar un pitillo

    SEMANA 3 DE RODAJE

    El decorado del HOTEL BASORA tenía sus complicaciones. Era difícil encontrar en las cercanías de Madrid un hotel con cierto aspecto árabe por lo que hubo que intervenir mucho en el decorado para ambientarlo.

  • Con la colaboración especial de ...

    SEMANA 3 DE RODAJE

    En todos los proyectos de ficción que dirijo me gusta cuidar los personajes secundarios que, aunque tengan pocas secuencias, son muy importantes en el relato.

  • La estética de Iraq

    SEMANA 2 DE RODAJE

    Ya he apuntado algo antes en este blog sobre la estética de Iraq en España. Es uno de los grandes retos de esta miniserie. En la semana 2 hemos entrado de lleno en secuencias que transcurren en Iraq, en Bagdad y en Basora.

  • Problemas con el árabe

    SEMANA 2 DE RODAJE

    En Rescatando a Sara, nosotros no nos hemos planteado hacer una película de buenos y malos. Abdel, el padre de Sara, tiene sus motivos para hacer lo que hace.

  • Qué bien llora esta familia

    SEMANA 1 DE RODAJE

    Rescatando a Sara es una miniserie muy emotiva. Toca un tema muy delicado como es el secuestro de una niña pequeña por parte de su padre. La madre, interpretada por Carmen Machi, tarda un año en conseguir hablar con ella y durante ese tiempo no sabe si está viva o está muerta.

  • Y, por fin, el helicóptero

    Semana - 1 antes del rodaje

    En Rescatando a Sara teníamos varios retos importantes. Otro de ellos era una secuencia en un helicóptero de guerra británico, cosa nada fácil de conseguir. Pero si Nacho Simón y su equipo ya nos habían conseguido el convoy americano, el helicóptero no podía ser menos. En este caso la complicación aumentaba porque había que desplazarlo hasta el aeródromo de 4 vientos, cerca de Madrid.

  • Basado en hechos reales

    Semana - 2 antes del rodaje

    Muchas de las miniseries que se están haciendo están basadas o inspiradas en hechos reales. En el caso de Rescatando a Sara es así. Se trata de una historia real sufrida por una niña española de 8 años, su madre y un periodista. Tanto para los actores como para mí, como director, el que existan referentes reales de la historia es un reto que tiene algunas cosas muy positivas pero otras que complican la fase de creación.

  • Un convoy americano en el desierto

    Semana - 3 antes del rodaje

    A veces los guionistas no somos conscientes de lo que podemos desencadenar, tú puedes escribir tranquilamente “un convoy americano se cruza en el desierto con el taxi que lleva a nuestros protagonistas”. Una línea, muy fácil. Pero alguien tiene que encontrar un desierto, un convoy militar y juntarlos en el tiempo y en el espacio por un precio razonable en el día convenido.

  • Localizando Basora en España

    Semana - 4 antes del rodaje

    Por regla general, todas las miniseries tienen un presupuesto muy similar independientemente de que la acción trascurra en Madrid en la época actual, en Iraq, en los años 60 o en Afganistán. Esto condiciona mucho las producciones y nos obliga a ser realmente imaginativos.

  • El Casting

    Semana - 5 antes del rodaje

    Toda la fase de creación de una miniserie es muy complicada. Tiene que tener una estética cinematográfica pero en tiempos más cercanos a los de una serie de televisión. Hay que trabajar rápido pero con una concentración máxima, no puedes equivocarte en ningún paso porque no hay tiempo de rectificar. Esto afecta a todo el equipo.

FacebookTwitter