Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Visitas: 6588

Perdón perdón

Perdón perdón es un cortometraje escrito y dirigido por Manuel Ríos San Martín con Alberto San Juan y Paz Vega de protagonistas entre otros grandes actores y producido en 1998. Ha recibido diversos premios.

Perdón perdón

Sinopsis

Todo fue una broma. Se abría una puerta, llegaba un invitado, la casa estaba casi a oscuras y había musiquita de piano. Manuel Ríos San Martín abría en albornoz y calzoncillos. Cuando pasaba el recién llegado y se cerraba la puerta se escuchaba la voz de una chica preguntando que quién era. Aparecía María en bragas y camiseta y el invitado quería morirse. Y así, treinta veces.

Este corto es la dramatización basada en lo que ocurrió en aquella fiesta. Según dicen los que lo sufrieron lo más impresionante era la sensación de estar solo, metiendo la pata y que de pronto aparecieran de la nada 30 personas y te dijesen que te escondieras que llegaba el siguiente.

Información

 

Ficha Artística

Víctor - Alberto San Juan
María - Paz Vega
Arancha - Ana Risueño
Jimmy - Jorge Bosch
Josefina - Melanie Olivares
Mariló - María Adánez
Nacho - Blas Moya
Gloria - Beatríz Bergamín
Vecino - Miguel Rellán
Tu Regalo - Elena Fernández
Amigo de JImmy (jejeje) - Daniel Martín
La agobios - Vito dal Vera
Las que se besan - Vanessa Saiz y María Giner
El del móvil - Manuel Ríos
Yo también te deseo - Nicolás Belmonte

Ficha Técnica

Director - Manuel Ríos San Martín
Guionista - Manuel Ríos San Martín
Director de Fotografía - Carlos Domínguez
Música - Manel Santisteban
Montaje Avid - Nacho Barahona
1º ayte. de Dirección - César Rodríguez
Director Artístico - Fernando González
Sonido Directo - Tito del Pino
Jefas de Producción - Laura García, Montse García, Virgina Bravo
Productores Asociados - Teodoro Ignoto, César Vidal

Versión del director

Versión extendida

Comentarios del director

  • 2º Premio del público y Mención Especial del Jurado en el Festival Iberoamericano de Huelva. (1999)
  • Seleccionado para su proyección en salas cinematográficas en distintas ciudades en el certamen de SGAE y UGC cinecité (2002).
  • Además ha participado en numerosos festivales como Aguilar de Campóo, Medina del Campo, San Roque, etc. y ha sido proyectado en diversos cines antes de la película.

 

Manuel Ríos junto a Paz Vega poco antes de recibir dos premios en el Festival de Huelva por el corto Perdón Perdón

1.Ellos

Si hay algo excepcional en perdón perdón, es su reparto. Su director Manuel Ríos San Martín ha podido contar con estos actores y actrices gracias a su trabajo en series de televisión. Todos los actores del corto habían colaborado en Más que amigos o en Menudo es mi padre, las dos primeras series dirigidas por MRSM. De hecho, la idea del corto surgió al ver la posibilidad de que la serie Más que amigos se acabase y los decorados fuesen destruidos. Pocos cortos pueden tener un reparto como éste.

Dicen que Alberto San Juan (Víctor en el corto, el que abre la puerta) era uno de los tipos de Airbag, el que no era ni Karra Elejalde ni Fernando Guillén Cuervo, o sea, el guapo, aunque a él le moleste eso de “el guapo”. Por lo visto estudió Periodismo y hay quien dice que ha escrito un par de obras de teatro, una de ellas estrenada y todo en el Alfil: Animalario Hay otro montaje sólo escrito parcialmente por él, llamado Qué te importa que te ame, o algo así. No estoy muy seguro, pero puede que estudiase interpretación en Cristina Rota y, al parecer, su padre dibuja en el País (es un periódico). Hizo varias sesiones en Insomnio y en la última de Manolo Gómez Pereira (Entre las piernas). Me dijo Paz Vega que ahora está rodando con Juan Manuel Chumilla, una película llamada Basado en hechos reales, (por cierto, el subtítulo de este corto). Cuando no le ves paseando por las ferias de Lavapiés, termina otra obra de teatro que debería estrenar en Diciembre. (El teatro se escribe mejor a ordenador, ¿a qué sí?). Oye, ¿tú sabes si era también el que salía en Este es mi barrio? Al parecer, su afición es angustiarse por no tener aficiones.

Jorge Bosch (Jimmy, soy Jimmy, je je...) dice que estuvo nosecuanto tiempo estudiando en Los Ángeles y en San Francisco (más de cinco años), y que llegó a participar en un par de pelis por allí, A house in the hamptons y no sé qué otra, desarrollando el método Michigan de interpretación hasta sus últimas consecuencias. Ha participado también en algunas coproducciones europeas, como Cuemaster (Canal + la pasa en Septiembre), junto a Franco Nero e Imanol Arias. Ha hecho montones de cursos que suenan muy bien, con Susan Strasberg o Charlie Laughton. Al volver a España le vi en varios capítulos de Médico de familia, haciendo de novio de Lola Baldrich y luego nos lo llevamos a Más que amigos a que no se comiese un colín en casi toda la serie (“llevamos 17 capítulos y todavía no he dado un beso en condiciones”). Me cuentan que se ha dejado barba y que lo podréis ver este otoño que viene de ex presidiario en Hermanas. En teatro, entre otras cosas, alguna en los USA, ha hecho Yerma, Here we are y Canguros... ¿o eso no era en teatro?

Hasta que a Manuel Ríos no se le ocurrió la excusa de cómo sacar en el corto a su amigo Miguel Rellán no se puso en marcha la preproducción. Sin tener una sola línea de texto, su participación, es inolvidable. De Miguel Rellán casi es mejor no decir nada, todos le recordamos de ánima perdida en El bosque animado, o de Moro en el Crack. Ganó un Goya, por Tata mía, y debió ganar varios más por La vida alegre, El juego más divertido, Todos a la cárcel, Amanece que no es poco... Por lo visto acaba de escribir un libro, Seguro que el músico resucita, y parece que no se vende nada mal. Lleva varios años divirtiéndose haciendo televisión (¿cuándo pudo soñar Fary tener un hermano tal alto y apuesto?) Actualmente graba más capítulos de la serie Compañeros, haciendo de profesor, y apodado Bacterio.

Sale por ahí Blas Moya, (en el ascensor) que también ha hecho bastante televisión (Menudo es mi padre y Canguros), y mucho teatro (La irresistible ascensión de Arturo Uy, de Bertolt Brecht, y dirigida por José Carlos Plaza; Algo especial, Hamlet...). Nicolás Belmonte, (yo también te deseo) estudiante de la RESAD que, cómo no, ha hecho Menudo es mi padre, la última de Pajares, Tío Willi, y se va a incorporar en breve al reparto de la serie Compañeros... Sale también en el corto Dani Coletas, que no es actor aunque sí muy divertido. El que entra con el móvil es el director con barba, dice que le sobraba una cola de película de 8 segundos. Ya.

2. Ellas

Si hay algo excepcional en perdón perdón, son sus actrices. Tanto las actrices como los actores del corto son gente con bastante experiencia en el cine y la televisión, y muchos de ellos en teatro. La mayoría están protagonizando ahora películas con directores famosos, como Ricardo Franco, Manuel Gómez Pereira, Antonio del Real...

Paz vega (María, la que recibe en ropa interior) es andaluza de Sevilla, aunque algunos dijesen en Más que amigos que hacía fatal el acento sevillano. Hay opiniones para todo. A los 13 años queda campeona de Andalucía de natación. Es muy deportista, la podéis encontrar todas las mañanas machacándose en un conocido gimnasio madrileño. Dice que conduce bien y que estudió dos años de periodismo y de arte dramátco en el centro andaluz de teatro. Hace un año y medio podíais haberla visto poniendo copas en Villarosa o la Cartuja... Fue al llegar a Madrid, antes de que Luis San Narciso (subir, subir, que he visto una joya) la descubriese en un casting y empezase a trabajar con Globomedia en Menudo es mi padre, Más que amigos y Compañeros. Me contó Alberto que ahora hace una peli de prota con Juan Manuel Chumilla, Basado en hechos reales y prepara otra con José María Borrel,  El árbol del penitente o algo así, con Alfredo Landa. No para.

Ana Risueño (la primera en llegar a la fiesta) fue la chica tímida de Canguros, la serie de televisión, junto a Maribel Verdú. Luego le salió una película de protagonista en Hispanoamérica Bajo la piel, de Francisco Lombardi. Por lo visto el director paraba de vez en cuando el rodaje para ver el fútbol, era presidente de un equipo (no sólo le va a gustar el deporte a Jesús Gil). Acaba de terminar la película póstuma de Ricardo Franco, Lágrimas negras junto a Ariadna Gil y Fele Martinez. En estos momentos se encuentra en Barcelona rodando la primera película del singular guionista Joan Potau. En televisión también ha salido en La vida en el aire y en La mujer de tu vida producida por Trueba. Aunque ella diga que no, siempre está estupenda cuando le haces un casting.

María Adánez (la morbosa Mariló) nació prácticamente en un teatro, o ¿fue en un plató de cine? A los 6 años ya estaba rodando Mar Brava y luego Loca por el circo, El vuelo de la Paloma, haciendo de hija de Ana Belén... Ya rondando la mayoría de edad, tuvo mucho éxito junto a Verónica Forqué y Tito Valverde en Pepa y Pepe, serie-homenaje a Roseanne. También con Manolo Iborra rodó El tiempo de la felicidad a la vez que trabajaba en Menudo es mi padre, haciendo de novia de Daniel Guzmán (luego Borja Elgea). Dejó la serie para rodar junto a Ana Álvarez, Noriega y Jorge Sanz la película que ha sido el éxito de este verano, Cha cha cha, para la que aprendió a bailar, aunque luego casi no se vea. También ha hecho El grito en el cielo de Dunia y Ayuso. Al parecer prepara ahora otra serie con la dinastía Trueba con un reparto de actrices muy importante, y ha terminado Rewind una película de Nicolás Muñoz con Daniel Guzmán. También ha hecho un papel en Entre las piernas, de Pereira, como casi todos los actores de este corto.

¿Alguien recuerda a Melanie Olivares (aquí la ex novia) en Leña al mono que es de goma? Hay quien dice que Melanie salía los sábados por la mañana es ese programa juvenil, y al parecer los que la vieron no la pueden olvidar. Estudió en Cristina Rota, y participó en distintas series de televisión, haciendo de hermana de Alberto y de hija de José Sacristán en Este es mi barrio, de Escrivá. En Más que amigos cambió el papel de hija por el de novia, y abogada. Por lo visto le gusta mucho la danza, ha sido modelo publicitaria, ha hecho una peli en cine, La niña de tus sueños, y ahora se encuentra grabando una serie para Antena 3, Ambiciones. En el corto, con las gafas y peinada para atrás, parece otra.

Beatriz Bergamín es la que llega en ascensor, y ha hecho mucho teatro, empezó a los 16 años en La estanquera de Vallecas de Alonso de Santos, y ahora vuelve con otra obra de él, Salvajes. También ha hecho Es mi hombre dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y en televisión Más que amigos. En cine La noche más larga de J. Luis García Sánchez, y Dame lume de Hector Carré. Cómo no, también está en Entre las piernas, de Pereira.

Sale también por el corto Elena Fernández, (soy tu regalo) explosiva como siempre. La conocí en Tu nombre es sombra, luego en la serie del Fary, Todos los hombres sois iguales, y ahora en la última de José Luis Cuerda. ¿Quién se acuerda ya de aquella chica del Juego de la oca? Vanessa Saiz se hizo muchas fotos para la publicidad del Corte Inglés antes de que la llamaran para Los peores años de nuestra vida, maravillosa secuencia con Gabino Diego, (“me la puedes enseñar, es que nunca he visto una”, o algo así, y como con 14 años) Luego me dicen que ha hecho más cosas, también la serie de Menudo es mi padre, y Al salir de clase. Vito Dalvera, es otra de las que llega, estudia el último curso de la RESAD, ha hecho un par de papeles en televisión, y ha estrenado en teatro Segunda mano en el Alfil. María Giner, estudió en el colegio con el director, aunque siete años después, y aquí se besa con Vanessa, según dicen, fue la primera vez para ambas. María protagonizó el suceso real en el que está basado el corto.

3. Equipo técnico

Si hay algo excepcional en perdón perdón, es su equipo técnico. Igual que los actores y actrices, Manuel Ríos San Martín contó para este corto con un equipo técnico muy experimentado con el que había trabajado antes en televisión. En general, gente joven. El corto demuestra que los profesionales son buenos o malos, independientemente del medio en el que trabajen. En este caso, son buenos.

Al hacer un corto se hace evidente la importancia de muchos de los colaboradores, desinteresados (o con interés, pero sin cobrar) sin los que jamás se podría terminar una película, la producción (con las Gutis al frente), los ayudantes de dirección (César Rodriguez y su equipo)... pero la sorpresa llega cuando acaba el rodaje, y comienza la posproducción, algo sencillísimo en televisión, pero complicado en el cine. Este corto ha disfrutado de alguno de los medios más avanzados tanto en imagen, premontaje realizado en Avid (Nacho Barahona Avidwokie), como en sonido (Josué Arias), donde se realizaron las premezclas en el sistema digital Protools, igual que la película Titanic (hombre... igual, igual). La música, compuesta por Manel Santisteban, premio de este año de la Fundación John Lennon de Nueva York, también está grabada en forma digital, consiguiendo un magnífico sonido en dolby digital mezclado en Exa, algo poco cuidado habitualmente en los cortos.

Aprovechamos decorados de la serie Más que amigos de Fernando González, pero con la fotografía de Carlos Domínguez parecen otra cosa.

Teodoro Ignoto  primo de MRSM se presentó el segundo día de rodaje, cuando ya escaseaba el celuloide y el presupuesto estaba claramente excedido, preguntando si podía entrar en la producción. Si veis los títulos de crédito comprenderéis que le dijimos que sí (ya te digo). En la fase de postproducción, apareció un nuevo socio, César Vidal, coordinador de guiones de series de televisión como Menudo es mi padre y Compañeros, que aportó el dinero suficiente para los últimos gastos de Perdón Films (esperemos que sean de verdad los últimos).

Y qué decir del operador, Chiqui Palma, mi steady favorito, capaz de trabajar 48 horas seguidas en cinco ciudades diferentes sin descomponer un plano. Todas las casas con las que trabajamos en las series de televisión se portaron magníficamente, prestándonos todo su apoyo, y gran parte de los equipos que necesitábamos. Además, este press book, o cómo se llame está diseñado por  María Rodríguez Nieto de la Agencia Zaping.

4.Director

Si hay algo excepcional en perdón perdón, es su director.

A pesar de empezar la carrera de Derecho y de llegar hasta tercero, donde se dio cuenta de que de las asignaturas que le quedaban hasta quinto sólo le gustaba una. Así que encontró a otro amigo que le pasaba lo mismo, Manolo Santar y, juntos, hicieron la carrera de Imagen y sonido en la Complutense de Madrid. Al acabar la facultad, se dedicó a escribir guiones de series de televisión junto a Nacho Cabana, todo el día en moto de una productora a otra. Aprendió a distinguir la diferencia entre trabajar en una buena serie de televisión y una mala (porque, desde luego, no son todas iguales). Conoció a Manuel Valdivia en Telemadrid y desde entonces los tres son colaboradores habituales. Primero crearon Colegio Mayor 1 y 2, escribiendo la mayoría de los guiones, luego se empezó Médico de familia, donde escribieron 17 de los primeros 20 episodios, pero no hay quién aguante un 45 % de audiencia todas las semanas, y Manuel Ríos junto con Valdivia y César Vidal se cambiaron a la serie de Menudo es mi padre, con Fary, Miguel Rellán, María Garralón, Saturnino García... donde MRSM fue coordinador de guiones de 26 episodios, productor ejecutivo de 10 y, finalmente, director de 15 capítulos. Tele 5 pidió por entonces una serie de veinteañeros y de nuevo junto a Valdivia y Nacho Cabana, crearon Más que amigos, de la que MRSM dirigió 16 episodios. Dejó la serie al comenzar la preproducción de otra nueva serie de Globomedia, Compañeros, que actualmente está en su segunda temporada, y de la que escribe y dirige un capítulo de cada tres. Dice que le queda tiempo para nadar, y hacer algo de diseño gráfico por ordenador. Aunque Susana se queja.

Lleva emitidas cerca de 40 horas de ficción en televisión, y lleva metido en un plató, trabajando con actores y técnicos prácticamente todos los días desde hace más de dos años. Tiene el premio INJUVE de televisión, y varios más por cortometrajes en vídeo y por una novela corta, Última sesión, que actualmente está adaptando al cine para producir su primer largometraje, con el título provisional de La noche del estreno.

5. La fiesta

Todo fue una broma. Se abría la puerta, llegaba alguien, la casa estaba casi a oscuras y había musiquita de piano. Cuando el invitado pasaba veía ropa en el suelo y oía una voz de mujer que preguntaba que quién era... y así más de treinta veces. Se lo creyeron todos menos uno, aunque luego muchos decían eso de “cómo iba a enrollarse éste con una tía tan buena”. Ella era María Giner, que sale en el corto, y él, el director del mismo. Podemos asegurar que el final no fue el de la ficción, pero Manuel Ríos prefirió imaginárselo como se cuenta aquí. No le hemos preguntado a María. Este corto es la dramatización más o menos basada en lo que aquella noche pasó en esa fiesta. Según dicen los que lo sufrieron, lo más impresionante era creerse solo habiendo metido la pata, y que, de pronto, saliesen treinta tíos de un despacho y te dijesen que te escondieras que venía el siguiente. Manuel está seguro de que todos los invitados le perdonaron por la fiesta y ahora por el corto. No sé yo, no sé yo...

La duda siempre será si fue más divertida la realidad. Y ya sabes, nunca llegues el primero a una fiesta.

FacebookTwitter