Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Manuel Ríos San Martín

guionista / director cine-tv / productor ejecutivo

Visitas: 7580

No te fallaré

“NO TE FALLARÉ” es una película que combina acción con intriga y las relaciónes de amistad entre compañeros con un intenso triángulo amoroso lleno de sorpresas.

Antonio Hortelano salta desde el ficticio de la plataforma sobre unas cajas de cartón que usan los especialistas para este tipo de caídas.

Sinopsis

La película comienza con los alumnos del Azcona, quienes celebran el haber terminado sus estudios. Todos deciden irlo a disfrutar en una playa, en donde Quimi descubre que hay una especie de precipicio, del cual decide lanzarse, seguido poco después por sus compañeros, en dicho precipicio, todos juran permanecer siempre juntos y no cambiar su forma de ser, al momento de lanzarse al mar, César resbala y queda al borde del abismo, al Valle tratar de ayudarle, él cae al mar, cayendo sobre una enorme boya de metal, quedando tetrapléjico. Ese hecho, los marca y los tortura de manera permanente. El resto de los compañeros siempre señalaron a Valle como la principal causante de lo que ocurrido.

Información

Banda Sonora Original

Fue muy costoso conseguir la B.S.O. que quería Manuel Ríos San Martín. Eran muchos grupos y muy distintos. Lo más complicado fue conseguir las cuatro canciones de Dover ya que es un grupo bastante contrario a ceder sus músicas. De hecho las canciones se consiguieron para la película pero sólo 1 para el CD. Amaral fue otro de los grupos clave. Cantaron el tema de la película compuesto por Daniel Sánchez de la Hera que es el músico del resto del score. La B.S.O. de la película vendió más de 20.000 ejemplares lo que es muchísimo para una B.S.O. española. Anna y Carlos hicieron la coreografía de los bailes de Eva Santolaria y Melanie Olivares en la discoteca. Luego trabajaron varias temporadas para UPA.

{yoogallery src=[/images/stories/largos/ntf/bso] Height=[45]}

DVD

El DVD de la película, que está a la venta desde el 4 de septiembre, contiene dos discos. Con el primero (DVD 5) podemos disfrutar de la película a través de unas imágenes de enorme calidad. Aunque, claro está, la película está grabada en español, ofrece la posibilidad de subtítulos en español (para sordos) y en inglés.

DISCO 1: Se puede ver la película tal y como se estrenó en el cine, respetando el formato y la duración o se puede ver con INTERACTIVIDAD. La película avisa de cuando se quitó una secuencia del montaje definitivo y apretando al enter del mando a distancia se tiene acceso a diez secuencias que no se pudieron ver en el cine, la mayoría de ella se corresponden con la trama de Luismi y Sara por la que mucha gente nos ha preguntado.

DISCO 2: Incluye muchos contenidos extras. Concretamente, es en este último en el que queremos detenernos para describir mejor todas sus características.

CONTENIDOS EXTRAS del disco 2:

  • Capítulos de Compañeros
  • Cómo se hizo
  • Contenidos y promociones
  • Filmografías
  • Links
  • Storyboard
  • Galería fotográfica
  • Secuencias eliminadas
  • Características Especiales

Capítulo Especial de Compañeros

Se trata del capítulo 53, titulado ¿Lo hiciste por mí?, y dirigido por Manuel Ríos. Es especial, porque no es todo el capítulo, sino que se ha extraído sólo la trama principal, y sobre todo porque se ha hecho un montaje distinto al original. El Azcona era secuestrado por una banda de atracadores. Tras robar una joyería, cuatro jóvenes se refugian en el colegio donde toman como rehenes a una agente de policía, Vera, y a algunos miembros del colegio, entre ellos Alfredo, Nuria, Rocío, Quimi y Valle. Esta última es detenida por el líder de la banda mientras espera a su madre. Mientras, Rocío y la policía deben asistir uno de los delincuentes herido de bala. Rocío se enternece con él y sufre por su dolor. El chico la confunde con su madre y le da una medalla de cuando era niño. Mientras, los otros ladrones retienen a Alfredo, Nuria, Quimi y algunos niños. Quimi reconoce a uno de ellos, que tiene el mono. Alfredo, para despistarle y huir, le ofrece ayuda si le deja ir al laboratorio, pero su plan no resulta. En medio de este lío, Quimi evita que uno de los secuestradores abuse de Valle y escapa en la moto de la agente detenida. Alfredo resulta herido de bala por defender a Nuria, que se ha encarado con uno de los ladrones. Tras ser avisados por Quimi, la policía libera a los rehenes y todo acaba felizmente. La herida de Alfredo es superficial. El delincuente herido muere en el hospital y Rocío se queda triste.

Ficha Artística

Valle - Eva Santolaria
Quimi - Antonio Hortelano
Ray - Fernando Guillén Cuervo
Sandro - Sancho Gracia
Luismi - Manuel Feijoo
César - Julián González
Paz - Melani Olivares
Manny - Kako Larrañaga
Eloy - Nicolás Belmonte
Isabel - Virginia Rodríguez
Sara - Lara de Miguel
Tanja - Ruth Núñez
María - Cristina Brondo
Félix - Miguel Rellán
Rocío - María Garralón
Luis - Pepo Oliva
Leo - Barthel Gerard Barray
Tere - Tina Sainz

Ficha Técnica

Director de Producción - Eduardo Santana
Director de Fotografía - Tote Trenas Fernández
Ayudante de Dirección - Fernando Izquierdo
Director Artístico - Fernando González
Montaje - Fernando Pardo
Música - Daniel Sánchez de la Hera
Sonido - Wildtrack
Mezclas - Patrick Ghislain
Estilismo - T-vis-T
Maquillaje - Lourdes Briones
Peluquería - Manolo Carretero
Director de Reparto - Luis San Narciso
  • ESTO NO ES TRUE DETECTIVE (PLANO SECUENCIA)

    ESTO NO ES TRUE DETECTIVE (PLANO SECUENCIA)

    De vez en cuando saltan a las páginas de internet noticias que agitan las redes sociales, curiosidades de series americanas que llaman mucho la atención: el final de Perdidos, la matanza de protagonistas en Juego de tronos, o el plano secuencia de 6 minutos de True detective.
  • Compañeros hasta el fin. No Te Fallaré (DVD)

    Sin duda alguna, compañeros fue una de las mejores series españolas que reflejaba más o menos la vida de unos pocos adolescentes, que hacían locuras, pero no como las que nos pretenden reflejar otras series actualmente emitidas en antena 3, y sin pensarlo, es un modelo a seguir ya que la prueba está ahí.

  • Digital + emite No te fallaré

    No te fallaré se emite en Digital + cine español estos días: miércoles 21-01-2009, 13:40 h. - 15:30h. ARGUMENTO Valle y Quimi, los famosos alumnos del colegio Azcona, deciden celebrar el fin de su etapa estudiantil haciendo un viaje a la playa con toda la pandilla.
  • NO TE FALLARÉ: Mirada sobre mirada

    Había dormido poco esa noche pero fui incapaz de hacerlo en la siesta, di vueltas y más vueltas sin conseguir cerrar los ojos, ni tan siquiera descansar un poco. A eso de las seis decidí levantarme e intentar trabajar. Encendí el ordenador. Nada. Imposible. ¿Qué sería mejor para tranquilizarme, ir a la puerta del cine o no? El caso es que no me habían llamado de Columbia.

  • Taquilla de No te fallaré

    La película No te fallaré dirigida por Manuel Ríos, basada en la serie de televisión Compañeros, aspira a terminar el año 2001 como la quinta película española más vista.
  • Fin de fiesta

    Eran las siete de la tarde y Fernando Izquierdo, mi primer ayudante de dirección me esperaba en el portal de casa. Era el último día de rodaje. No he podido dormir, me dijo nada más verme. Le miré, me miró, he soñado con los disparos, la explosión, con los actores... no sé si nos va a dar tiempo a terminar esta noche todo lo que nos queda.
  • ¿Cómo nació "No te fallaré"?

    Manuel Ríos, director de Compañeros, Manuel Valdivia y César Vidal, colaboradores habituales, se fueron un fin de semana a la sierra para desarrollar el guión de una comedia, sin embargo, no hablaron de otra cosa que la serie. "Sentíamos curiosidad por saber qué sería de los personajes tres años después".
  • Los protagonistas de No te fallaré chatearon con sus fans

    CINEMANÍA abrió, el pasado 12 de marzo, un chat que permitió a fanáticos navegantes mantener una larga discusión con Eva Santolaria y Antonio Hortelano.
  • Entrevista a Eva Santolaria

    Nissaga de poder (TV3) y Compañeros (Antena 3 TV) han hecho de Eva Santolaria (Barcelona, 1975) un icono televisivo compatible con el cine.
  • Hannibal perseguido

    Mientras el doctor Lecter se merienda la taquilla de media Europa, en Estados Unidos, Julia Roberts y Brad Pitt lideran el top con The Mexican. En España, una semana antes del estreno de ¿En qué piensas las mujeres?, Hannibal reinaba en la cartelera.
  • Compañeros, sin "insti", tres años después

    En estos insolidarios tiempos que corren está bien comprometerse, poner todos los medios para ello y apuntar maneras, pero no es suficiente.
  • El furor de la presidenta

    Varias de la intervenciones de ayer en el debate del Congreso subrayaron la necesidad de autoestima del cine español.
  • Eva Santolaria

    Compañera, no nos falles, Reponde. Haz frente a tu promesa semanal de hacernos el curso, la temporada, el trienio laboral, la vida más agradable.

Trailer

VideoClip

Making Of

El Azcona Cierra

Tomas Falsas

Antonio Hortelano se baja del coche tras conducir Valle en dirección contraria. Si nos fijamos en el brazo de Valle, no es el de Eva Santolaria, evidentemente, es el brazo del especialista disfrazado de ella.

Esta es una página del cuaderno de la script para mantener la continuidad con notas sobre el vestuario y peluquería de Quimi
Boceto de Fernando González para el loft de Ray. Se construyó en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes. Manuel Ríos San Martín buscaba un gran ventanal desde el que se viese todo Madrid.

Story de la película dibujado por Manuel Ríos San Martín. Es la secuencia en la que Valle pegaba una patada a Sandro (Sancho Gracia)
Antes del estreno de No te fallaré se hizo un pretest, esta fue la curva de aceptación, sobre 2 puntos dio una media de 1'44. Se hizo con una muestra cercana a las cien personas en un estudio realizado por GECA.
Estas fueron algunas de las conclusiones:
Se tardó mucho en localizar una plataforma que resultase espectacular para el pacto entre la pandilla y el salto posterior de Quimi. Por fin se localizó esta antiguo embarcadero de una mina abandonada cerca de Bilbao. El equipo de dirección tuvo que intervenir para hacerla accesible a los actores. Estaba a unos 18 metros sobre el nivel del mar.
Foto hecha por Manuel Ríos San Martín desde el helicóptero durante un ensayo. Se colocaban unas vallas de madera en los ensayos para evitar que hubiese caídas desde 18 metros. En la toma se retiraban

Visión completa del fiticio que se montó para la secuencia. Replica exacta del de verdad

Ruth Nuñez y Nicolás Belmonte saltan desde el ficticio de la plataforma. Luego harían lo mismo los especialistas desde la de verdad. A Ruth le horrorizan las alturas aunque sean "ficticias" eso hizo que su terror fuese realmente creíble. Tote Trenas en la cámara.

Jorge Huerga fue uno de los especialistas coordinados por Angel Planas para las escenas de acción de la película. Jorge realizó por dos veces el salto de Quimi desde la plataforma. Había mucho viento y la primera vez el helicóptero desde el que se rodaba giró y no valió el plano. La segunda vez todo salió bien justo antes de que empezara a anochecer

Antonio Hortelano salta desde el ficticio de la plataforma sobre unas cajas de cartón que usan los especialistas para este tipo de caídas.

 

No es como saltar al mar, pero también duele.

 

Antonio Hortelano bajando de las cajas tras el salto

Este es el helicóptero equipado con una cámara wescam (gran cilindro a la derecha de la foto) desde donde se rodaron los saltos del especialista. Dentro del helicótero iban Manuel Ríos San Martín, el piloto y el operador de cámara. El rodaje se complicó mucho por el fuerte viento y la lluvia.

 

Y este fue el resultado final

PRESSBOOK

“NO TE FALLARÉ” es una película que combina acción con intriga y las relaciones de amistad entre compañeros con un intenso triángulo amoroso lleno de sorpresas.

El largometraje cuenta con Eva Santolaria (Valle), Antonio Hortelano (Quimi), actores protagonistas de una de las series de mayor audiencia televisiva, con Fernando Guillén Cuervo (Ray) que realiza una interpretación llena de matices, y con la experiencia de Sancho Gracia (Sandro), así como con una treintena de actores que completan el reparto.
Rodada entre Bilbao y Madrid, “ NO TE FALLARÉ” ha contado con un presupuesto de 600 millones de pesetas. Escenas de acción en las que han participado 30 especialistas: persecuciones, explosiones, imponentes decorados y un equipo de otros 100 profesionales de primera línea, hacen de la película uno de los eventos más importantes del año 2001.

¿POR QUÉ?

“Globomedia había decidido que iba a empezar a hacer cine. Y qué mejor compañero de viaje que Antena 3 TV. Manuel Valdivia, César Vidal y yo nos fuimos un fin de semana a la sierra para desarrollar una comedia que sucedía en la cárcel de Carabanchel y sin embargo nos pasamos el fin de semana hablando sobre la serie COMPAÑEROS y de qué sería de los personajes años después.

Siempre me ha encantado saber qué es de un personaje cuando termina la historia que nos cuentan, como ocurre entre “El buscavidas” y “El color del dinero” con el personaje de Paul Newman. Existen magníficos cómics de Batman con 50 años dibujados por Frank Miller.

Cuando personajes como Quimi y Valle han entrado en la historia de la televisión española el hacer una película de ellos es algo que suena bien, interesante. Pero había que hacer algo completamente distinto, no un capítulo bien hecho que sería lo fácil, sino intentar que la película sorprenda tanto a los seguidores como a los que no han visto nunca la serie. Por eso pensamos que los chavales no deberían estar ya en el colegio. Lo que había que contar es qué sucede después, cuando sales al mundo y todo se vuelve mucho más complicado y menos alegre; las cosas te afectan de otra manera según te vas haciendo mayor. Todo ello en un entramado de película de acción.

Creo que todos los que hemos acabado el colegio hemos hecho un pacto similar en el último curso y, al salir al mundo, te encuentras con la dificultad de cumplirlo. A mí un amigo me escribió una nota en un libro preguntándose si con los años seguiríamos pensando/defendiendo/viviendo lo mismo... ¿lo habremos cumplido? Valle y Quimi no, y esa es la película.

Manuel Rios San Martín (director).

SOBRE LA PRODUCCION

La idea de hacer una película basada en los personajes de una serie de televisión era algo que no se había realizado hasta ahora en este país y quizá sea uno de los motivos por los que el proyecto ha generado tanta expectación. Así la película No te fallaré se plantea como un reto.

El argumento sitúa a los protagonistas tres años después de terminar el colegio y les sumerge en una historia centrada en la dureza de la vida actual de una juventud urbana, cuya única posibilidad de sobrevivir estará en la fuerza de los sentimientos que les unen. Pero algo ha sucedido y, al dejar de verse, tendrán que intentarlo solos.

Nuria Bueno y Manuel Ríos San Martín han contado para realizar el guión, con el asesoramiento policial de Paco Mármol y la experiencia de Manuel Valdivia, productor ejecutivo de la serie Policías, además de las opiniones de César Vidal, Manuel Feijoo, Pablo Barrera y David Paniagua.

Se ha cuidado mucho el realismo de la historia. Para ello se seleccionaron una serie de acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas que aparecieron en la prensa nacional de esas fechas: así, el tiroteo del Planet, recuerda a uno que sucedió en un Vips, la pelea de la discoteca es incluso más ligera que el tiroteo de Amnesia, o la patada que da Valle a un mafioso por la que se tiene que esconder, es algo que le paso a una actriz conocida antes de ser famosa.

Para tener un buen reparto era importante encontrar al actor más adecuado para encarnar el personaje de Ray, uno de los tres protagonistas junto con los actores de la serie. Fernando Guillén Cuervo ha conseguido dotar al personaje de múltiples matices en uno de los papeles más interesantes de su carrera como actor. Atractivo, seductor elegante y a la vez “tipo duro” capaz de enfrentarse al Sandro de Sancho Gracia, Fernando se mueve como nadie en esta producción llena de sentimientos extremos y acción. Nadie habría hecho un Ray más creíble que él. Le dio un toque más humano y mucho más sutil de lo que en un principio se esperaba. Del resto del reparto cabe resaltar, además del mencionado Sancho Gracia en su papel de capo mafioso o de Melani Olivares, ex novia de Ray, a los protagonistas Eva Santolaria y Antonio Hortelano, Valle y Quimi, que dan el salto de la serie a la gran pantalla en un gran trabajo de interpretación que dará mucho de que hablar. Un total de 31 actores completan el reparto de la película.
El planteamiento de la película requería unos medios de producción y un presupuesto muy importante. En ella han trabajado 100 técnicos y 30 actores durante 10 semanas y ½ de rodaje. La película cuenta con decorados construidos para la ocasión, como la galería o la casa de Ray, la discoteca, la gasolinera... En ella además participan 30 especialistas, helicópteros, escenas con cuatro cámaras, para por mostrar espectaculares accidentes, largas persecuciones de coches y motos por el corazón de Madrid, incendios y la explosión final de la gasolinera.

La fotografía de Tote Trenas ha conseguido plasmar de modo muy personal toda la acción y las relaciones entre los personajes con unas imágenes muy cuidadas que consiguen reflejar impecablemente el ambiente inquietante y el ritmo peculiar de la película.

La dificultades de la producción se hicieron patentes desde un principio. Como señala Manuel Ríos San Martín, “ninguno pensamos que llovería tanto a primeros de Agosto en Bilbao ni que hiciese ese viento y ese frío el primer día de rodaje. Ver a los chavales subidos en una plataforma bastante insegura, dieciocho metros sobre el nivel del mar era algo que sobrecogía a cualquiera teniendo en cuenta el viento que hacía. Claro que ver el plano que intentaban hacer desde el helicóptero a pesar de la lluvia preocupaba más o menos lo mismo. El plano quedó fantástico y Eva, Antonio, Manu, Julián, Lara, Virginia, Nicolás y Ruth se mueven por aquellas maderas inestables como si estuvieran en el salón de su casa.

Si el rodaje empezó por una de las secuencia más complicadas de la película terminó con la explosión de una gasolinera algo tan espectacular cómo peligroso. Para mayor seguridad tuvimos que construir una gasolinera entera, con los surtidores, el túnel de lavado y la típica tiendecita. Reuní a los actores, Eva, Antonio y Manuel Feijoo y entre todos decidimos que iban a ser ellos los que se metieran en el coche mientras la gasolinera estallaba. Antonio conducía. Cuando llegó el momento empezaron a mirar a Antonio y a decirle que cuidado al arrancar que a ver si se le iba a calar, que no se chocase con nada... En teoría el coche arrancaba y venía hacía cámara y a los 5 segundos debería estallar todo, se montaron y dimos acción pero la explosión fue casi a la vez que el arranque y el fogonazo de luz nos cubrió por completo el coche en el que iban los tres chavales. Hubo un segundo de tensión en el que el tiempo se detuvo, pero de golpe surgieron de las llamas acelerando y asustados pero sanos”

No te fallaré es, en definitiva, una película de acción con una buena dosis de intriga que conjuga los sentimientos complejos de los protagonistas con la vida real, lo marginal y lo cotidiano y el ritmo con la seducción. Es una apuesta por una nueva vía para hacer cine es nuestro país.
FICHA ARTÍSTICA

  • Valle - Eva Santolaria
  • Quimi - Antonio Hortelano
  • Ray - Fernando Guillén Cuervo
  • Sandro - Sancho Gracia
  • Luismi - Manuel Feijoo
  • César - Julián González
  • Paz - Melani Olivares
  • Manny - Kako Larrañaga
  • Eloy - Nicolás Belmonte
  • Isabel - Virginia Rodríguez
  • Sara - Lara de Miguel
  • Tanja - Ruth Núñez
  • María - Cristina Brondo

y la colaboración especial de:

  • Félix - Miguel Rellán
  • Rocío - María Garralón
  • Luis - Pepo Oliva
  • Leo - Barthel Gerard Barray
  • Tere - Tina Sainz

 

FICHA TÉCNICA

Una producción de Globomedia y Ensueño Films

  • Director -Manuel Ríos San Martín
  • Productores Ejecutivos:

- Alfonso Mardones
- Tedy Villaba
- Concha Huerta
- Manuel Valdivia
- Daniel Écija

  • Guión - Nuria Bueno y Manuel Ríos San Martín
  • Director de Producción - duardo Santana
  • Director de fotografía - Tote Trenas Fernández
  • Ayudante de dirección - Fernando Izquierdo
  • Director artístico - Fernando González
  • Montaje - Fernando Pardo
  • Música - Daniel Sánchez de la Hera
  • Sonido - Wildtrack
  • Mezclas - Patrick Ghislain
  • Estilismo - T-vis-T
  • Maquillaje - Lourdes Briones
  • Peluquería - Manolo Carretero
  • Director de reparto - Luis San Narciso


DATOS TÉCNICOS

  • Paso de Banda: 35mm Color
  • Fecha de Inicio de Rodaje: 2 Agosto de 2000
  • Semanas de Rodaje: 10 y 1/2
  • Localizaciones de Rodaje: Madrid y Bilbao
  • Negativo: KODAK 320- 500
  • Sonido: DOLBY DIGITAL
  • Duración: 108 min.
  • Fecha de Estreno: 2 Marzo 2001

 

MANUEL RÍOS SAN MARTÍN (DIRECTOR Y COGUIONISTA)

Cambió la carrera de Derecho en el tercer curso por Ciencias de la Información (rama de Imagen), cuando comprobó que en los años que le quedaban no le gustaba ninguna de las asignaturas, ante el disgusto de su familia que le decía “que qué pena que con eso del cine uno no se pudiese ganar dignamente la vida”.
Comenzó de guionista junto a Nacho Cabana en diversas series de televisión como “Colegio Mayor” y “Médico de familia”, en ambas participando en la creación de las mismas. Empezó a dirigir en “Menudo es mi padre” y continuó con “Más que amigos”. En la actualidad es director y productor ejecutivo de “Compañeros”, serie que recibió el Premio Ondas en el año 99. Ha dirigido 50 capítulos de series y ha escrito más de 100 guiones.
Recibió el primer Premio Injuve de televisión del Ministerio de Asuntos Sociales (Instituto de la Juventud) por un reportaje sobre David Bowie.
Ha escrito y dirigido un corto “Perdón, perdón”, producido por Perdón films, recibiendo una Mención Especial del jurado del festival Iberoamericano de Huelva y el Segundo Premio del Público de dicho festival en el año 98.
“NO TE FALLARÉ” es su primer largometraje escrito junto a Nuria Bueno, también productora ejecutiva y guionista de “Compañeros” y colaboradora habitual.
Actualmente se encuentra preparando una película de cine junto a Manuel Valdivia y César Vidal sobre la vida de Maradona y una nueva serie para la televisión.
FacebookTwitter